top of page

Inmigración ilegal

La inmigración ilegal es el movimiento migratorio de personas a través de las fronteras sin atender los requerimientos legales del país al que migran. 


Para estos inmigrantes la opción de abandonar sus casas, sus raíces o sus culturas es una decisión psicológicamente muy complicada, pero a ello se superpone el deseo de salir adelante y ser capaces de mandar dinero a su familia, para que poco a poco salgan de las condiciones en las que viven, ya que la mayoría vive inmerso en un país que está en guerra. 

 

La gran mayoría tiene que pagar a una persona para que los ayude a pasar y también, en muchos casos, son discriminados y maltratados por los ciudadanos del país al que migran.

 
Tanto en España como en otros países, se han creado diferentes políticas para poder reducir la cantidad de inmigración. 


En España, según Ley Orgánica 4/2000, los inmigrantes podrán disfrutar de los mismos derechos y libertades que los ciudadanos españoles empadronados en el país. Están recogidos en el Título I de la Constitución Española. También se aprueban diferentes leyes para que se considere ilegal absolutamente todos.


En 2015, el número de solicitantes de asilo en la UE alcanzó los 1,26 millones. Por lo que con esas cantidades de personas pidiendo un asilo y una ayuda, algo tendremos que hacer, porque el día de mañana podríamos ser nosotros. 


La cuestión de inmigración, legal o ilegal, es un tema muy popular hoy en día. Cuando alguien menciona el tema de inmigración, siempre oigo exclamaciones de personas que están en contra de la inmigración ilegal. A veces oigo la opinión de las personas a favor de inmigración, pero la mayoría de los opiniones son opuestas a los inmigrantes. Creo que cada persona tiene derecho a dar su propia opinión, pero también creo que debemos poner en el lugar de los inmigrantes; necesitamos aceptar que el día de mañana seremos nosotros los inmigrantes, ya que nos encontramos en una situación económica y social en nuestro país, en la que no hay trabajo ni oportunidades para las generaciones que vengan, las más preparadas para el mundo fatídico que nos estamos dejando los que hoy vivimos en él.

 

Cuándo oigo alguien hablar sobre la inmigración ilegal, siempre pienso, si yo estuviera en otro país y mi familia no tuviera dinero o seguridad, ¿qué haría yo? Y la respuesta es: si yo tuviera la oportunidad de ir a otro lugar y hacer una vida nueva para mi familia, lo haría. 


Otra queja es el uso de impuestos. Por este aspecto, estoy de acuerdo, no creo que sea justo que los inmigrantes ilegales puedan, por ejemplo, ir al hospital y no pagar nada. En España hay un gran uso de la sanidad pública, y con la cual los españoles no damos abasto. El hospital usa los impuestos para pagar las finanzas. Muchas personas creen que la solución por eso es hacerlo más difícil para la inmigración, pero yo creo que la solución por todo esto es hacerlo más fácil para la inmigración legal, y buscar un punto y final a la ilegalidad, al cruce de fronteras y al salto de las vallas.

​

En conclusión diría que para que no haya inmigrante ilegales, deberían facilitar las cosas para poder conseguir la nacionalidad del país, pero siempre cumpliendo los requisitos. Porque si el dinero que se gana en España  se envía al país de procedencia, la economía española saldría perjudicada y no creo que sea justo que estando aquí, con todos los derechos y ayudas que se les ofrecen a los inmigrantes no perjudique a nuestro país.

bottom of page